revista digital

40

septiembre – diciembre 2020
Concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…” (Segunda parte)

En el marco del 32 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero lanzó la  convocatoria “Allí viene un tren cargado, cargado de…”, con el propósito de dar voz a la comunidad mexicana para que fuera ella la que, por medio de sus fotografías y relatos,  plasmara sus historias y experiencias de vida vinculadas con los trenes, al tiempo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de rescatar y preservar el patrimonio cultural ferrocarrilero.

Nos alegra saber que esta iniciativa permitió que muchos mexicanos voltearan su mirada al tema ferroviario. Así, se podrá conseguir el rescate de la memoria de ese vasto patrimonio vinculado con la localización, construcción, operación y mantenimiento de las vías férreas en México, que han funcionado desde 1850. Además, la convocatoria puso de manifiesto la unión y solidaridad que históricamente ha distinguido a la gran familia ferrocarrilera, cuyo legado es la herencia más importante que se ha transmitido de generación en generación y que, en momentos tan complicados como los que actualmente vivimos producto de la pandemia mundial del COVID-19, nos da aliento y esperanza de un mundo mejor.

Recibimos noventa y ocho trabajos de treinta y nueve participantes: treinta relatos y sesenta y ocho fotografías, que fueron enviados de quince estados de la República mexicana. Estamos muy agradecidos por la respuesta obtenida y especialmente contentos por la calidad de las participaciones, las cuales tenemos proyectado presentar en el transcurso del año en esta sección. Así, en esta primera entrega podrán disfrutar de las fotografías que enviaron Víctor Hugo Severiano y la familia Sánchez Gómez, y de las narraciones “146 Toneladas de historia”, de David Alfonso Varela Ramírez, y “Deja que te cuente mi historia (El Clavo)”, de Yolanda Angélica Vázquez Martínez.

Desde el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos reiteramos nuestro agradecimiento a todos y todas por su participación en el concurso “Allí viene un tren cargado, cargado de…”, tanto a quienes enviaron fotografías y narraciones, como a los que se dieron la oportunidad de votar por ellas. Recibimos historias llenas de corazón, sentimiento y cariño, que nos han acompañado estos días y que se han podido ver y leer en nuestra página de Facebook. Esperamos volver a contar con su participación en sucesivas convocatorias y actividades.

Categoría Narración


“146 Toneladas de historia”
David Alfonso Varela Ramírez
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Mfge7XtOVJs


Deja que te cuente mi historia (El Clavo)
Yolanda Angélica Vázquez Martínez. Torreón, Coahuila.
Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=GflQ5bLrQzU

Categoría Fotografía


Ya voló el perico, ya resopla la paloma
Víctor Hugo Severiano


Personal de diversas ramas del ferrocarril en la Casa Redonda del
Valle de México, finales de los años ochenta.
Familia Sánchez Gómez