Revista Digital

38

enero – abril 2020

El Ferrocarril a la Conquista del Sureste

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ene – abr 2020índice

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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Las exposiciones fotográficas forman parte de las actividades sustantivas que realiza el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, con el objetivo de difundir y poner en valor, principalmente, nuestro acervo fotográfico a partir de diversos temas sobre la historia y cultura que generó este medio de transporte.

El espacio donde se presenta y se difunde esta oferta cultural es el Coche Express 12148, al cual hemos denominado Express de la fotografía. Funciona como una galería fotográfica, donde a cada exposición se le imprime su sello museográfico para acercar al público a la historia del ferrocarril a través de sus imágenes.

Uno de los proyectos más recientes fue la exposición: El Ferrocarril a la conquista del Sureste, que da cuenta de la construcción del Ferrocarril del Sureste, cuya línea partía de un punto del Ferrocarril Nacional de Tehuantepec e iba hasta la ciudad de Campeche, para comunicar a la península de Yucatán con la red ferroviaria nacional.

Los antecedentes del proyecto ferroviario del sureste se remontan al siglo XIX, pero formalmente da inicio en 1934, durante la Presidencia del General Lázaro Cárdenas, con la realización de los primeros estudios para su construcción. El proyecto finalmente pasó a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, bajo la dirección del Departamento de Ferrocarriles y Vías Terrestres. El reconocimiento de la ruta se realizó por primera vez en México bajo el procedimiento aéreo-fotográfico en los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche, una de las zonas con más precipitación pluvial en México y América Latina.

La construcción fue difícil y significó una epopeya para vencer la exuberante selva, sus pantanos y terrenos fangosos, además de atravesar innumerables arroyos y salvar el cruce de ríos caudalosos, como el Usumacinta. El programa de construcción logró establecer catorce brigadas de trabajo bajo la dirección de dos divisiones, una en Campeche y otra en Puerto México (hoy Coatzacoalcos, Veracruz). Las brigadas tuvieron que afrontar las vicisitudes del hostil y agreste ambiente de la selva, con jornadas agotadoras y carencia de agua.

Las treinta y un imágenes que integran esta exposición forman parte de los informes de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), compilados en un tomo que fue publicado en 1938. Las fotografías dan cuenta de las etapas constructivas, así como de los problemas técnicos y las soluciones que se dieron para su construcción. Nos permiten conocer los campamentos y las condiciones de trabajo de técnicos e ingenieros, que muchas veces desertaban a causa de enfermedades endémicas de la región, además de las dificultades por el abasto, traslado y movimiento de maquinaria, equipos, refacciones, alimentos, medicinas y personas; lo mismo que la utilización de transportes aéreos, marítimos, fluviales y terrestres para traslados y abastecimiento entre las divisiones. También dan cuenta de la incorporación de equipos mecánicos de última generación, utilizados lo mismo para abrir brechas, que para construir drenajes y puentes sobre ríos caudalosos, muchas veces apoyados por equipo ferroviario. Esta gran labor permitió vencer a la selva y conquistar el sureste mexicano hasta 1950. A continuación, mostramos una pequeña muestra de las imágenes que forman parte de esta exposición.

Aspectos del Coche Express 12148, denominado Express de la fotografía.

Parte del montaje en el Coche Express 12148.

Foto 10. Trabajos en el corte en el kilómetro 45. 1 1 Las tres imágenes que se muestran en este artículo forman parte de la exposición y fueron tomadas de SCOP, Dirección General de Ferrocarriles en Construcción, Asuntos de importancia, estudios e informes relativos a las diferentes líneas férreas en construcción, octubre a diciembre de 1938. México, SCOP, 1938, s.n.p.

Foto 24. Campamento de Pixoyal. Instalación de un tanque de agua.

Foto 36. Puente sobre el río Champotón, sobre caballetes de madera.


[1] Las tres imágenes que se muestran en este artículo, forman parte de la exposición y fueron tomadas de SCOP, Dirección General de Ferrocarriles en Construcción, Asuntos de importancia, estudios e informes relativos a las diferentes líneas férreas en construcción, octubre a diciembre de 1938. México, SCOP, 1938, s.n.p.


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