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mayo – agosto 2021
Imágenes del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico en el acervo fotográfico del Cedif

Images of the Chihuahua al Pacífico Railroad in the Cedif photographic collection

Covadonga Vélez Rocha 1 1. See reference Hide reference 1 Jefa del Departamento de Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias. Contacto: cvelez@cultura.gob.mx

Una de las líneas más emblemáticas dentro del sistema ferroviario mexicano es la del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. Su historia y sus paisajes la han convertido en un punto obligado a visitar por turistas nacionales y extranjeros, aunque para algunos es de difícil acceso por la gran lejanía que conlleva trasladarse hasta el punto de partida, que es Chihuahua. 

Para quienes no han hecho este magnífico recorrido, para los que ya lo hicieron en un día o hasta en una semana y para los interesados en este ferrocarril, puede resultar importante e interesante conocer las imágenes que se resguardan en la fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, algunas de las cuales mostraremos en este artículo. Son útiles para aprender más o simplemente para rememorar lo que significa viajar por el tren mejor conocido como El Chepe. De igual modo, para apreciar un poco de su historia, que las propias fotografías se encargan de mostrarnos.

Comienzo este recorrido visual diciendo que, entre los fondos y colecciones que se resguardan en la bóveda climatizada de la fototeca, existe una serie de imágenes que nos muestra algunos aspectos de la línea del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico. En estas fotografías podemos encontrar tres momentos en la historia de la línea, y en esta ocasión nos detendremos en cada uno de manera cronológica. Iniciaremos con un álbum que muestra una parte de la línea, cuatro años antes de ser inaugurada oficialmente.

El álbum

El álbum lleva por título: Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, S. A. Inspection Trip, June 28, July 4 and 5, 1957. Se trata de un registro fotográfico realizado por cuatro personas que hicieron un viaje de inspección de cuatro días por la línea de este ferrocarril. Aseguro que fueron cuatro días, aunque el título no lo señala, porque hay imágenes que muestran que el día 3 de julio también se efectuaron tomas fotográficas. 

El grupo de inspección estuvo conformado por Luis García Larrañaga, gerente general en Ciudad Juárez, Chihuahua; Abel Prince F., subgerente en Ciudad Juárez, y los representantes de la consultora estadunidense Coverdale & Colpitts, 2 2. See reference Hide reference 2 Coverdale & Colpitts, empresa de los ingenieros consultores de Nueva York, Walter W. Colpitts y Willian H. Coverdale. Véase: John Leeds Kerr, Destino Topolobampo, México, Siglo XXI, 2003, p. 11. Kenneth G. Roeder y John E. Murray. Es importante señalar que en el título se menciona que sólo son cuatro personas las que emprendieron el viaje, pero un pie de foto indica que otra persona más se integró al grupo: L. Escudero Hamilton, representante de la compañía Fairbanks Morse de México. 3 3. See reference Hide reference 3 Compañía dedicada a la producción de básculas, bombas, y posteriormente motores eléctricos y generadores. Véase https://fairbanksmorse.mx/ 

Este registro consta de 216 fotos tomadas en blanco y negro, impresas en formato 3.5 x 5.5 pulgadas (aproximadamente tamaño postal), acomodadas sobre hojas de cartoncillo negro. Entre cada hoja de cartoncillo hay otra hoja de papel en la que se pusieron los pies de foto de las imágenes, escritos en máquina de escribir; consignan los datos de referencia de las imágenes, con las siguientes características:

  1. Están escritos en inglés y buena parte de ellos son extensos. 
  2. Proporcionan información adicional e importante, que da contexto a las imágenes. 

2. Incluyen el nombre del lugar en el que fue tomada la foto. 

3. Asientan el kilómetro en el que se ubica el lugar registrado, así como la División a la que pertenece el lugar o la estación. Sólo en la primera foto se despliega el nombre de la División, y en las posteriores se utilizan siglas.

4. Registran la fecha de la toma.

La información aportada en los pies de foto es de gran importancia, ya que la persona que consulte el álbum tiene una idea más amplia sobre el contenido visual de la fotografías y, gracias a que las imágenes se encuentran fechadas, se puede dar un seguimiento puntual al recorrido iniciado en la estación de Chihuahua, el 28 de junio de 1957, cuatro años antes de que el presidente Adolfo López Mateos inaugurara la línea, de manera oficial, el 24 de noviembre de 1961. 4 4. See reference Hide reference 4 Urías, Beatriz, Jaime del Palacio y Andrés Caso Lombardo, Los ferrocarriles de México, 1837-1987. México, FNM, 1987, p. 179.

Dos autos marca Buick del año 1951, marcados con un escudo del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico y con los números 1 y 2, fueron adaptados para que pudieran correr sobre la vía (en lugar de llantas comunes utilizan ruedas de ferrocarril). Al frente también les agregaron un tumba burros metálico, para su protección durante el viaje.

El primer lugar que registraron fue Chihuahua, en donde tomaron más imágenes en comparación con otros centros ferroviarios, por lo que permanecieron más días en ese lugar. El interés de los inspectores se ubicó en tres aspectos: el edificio de la estación, los talleres y parte del equipo rodante: locomotoras diesel, coches de pasajeros, Express, furgones y un cabús.

Al emprender el viaje el día 3 de julio, el responsable de tomar las fotografías no capturó ninguna que hiciera referencia al estado de la vía. Al llegar a la primera parada del recorrido, la estación Tabalopa, lo primero que capturó es su edificio y un gran tanque de agua circular montado sobre columnas de cemento. Continuaron su recorrido hacia Ciudad Juárez, que no se encuentra dentro de la ruta del Chihuahua al Pacífico, pero en donde también realizaron un trabajo de inspección, centrando su atención en los patios de la estación, las locomotoras de vapor, los talleres, la casa redonda, y los patios.

Los siguientes dos días del recorrido son prolíficos en imágenes. El encargado de tomar las fotos centró su atención en tramos de vía, algunos puentes –en particular uno, cuya armadura se encontraba en mal estado–, casas de sección, estaciones, talleres, equipo rodante, un túnel y una alcantarilla. Los trabajadores ferrocarrileros, específicamente los de vía, aparecen en cuatro imágenes; en una de ellas, una cuadrilla de vía posa para el fotógrafo junto a su armón, en otra los trabajadores se encuentran junto a un furgón volcado a un costado de la vía, otra más al interior de un túnel y, finalmente, otra cuadrilla realiza trabajos de mantenimiento de la vía.

El álbum no contiene un registro tan detallado, sólo muestra aquellos aspectos de la infraestructura de la línea, que los inspectores consideraron importantes de captar.

La inauguración del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico

En su sección Revista Ferronales, el fondo Ferrocarriles Nacionales de México contiene un aproximado de 29 mil fotografías referentes a los ferrocarriles en México, las cuales sirvieron para ilustrar una gran diversidad de artículos de la revista Ferronales, que fue el órgano de difusión de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, de junio de 1930 a 1991.

Entre las temáticas que se pueden encontrar al interior de este acervo, encontramos imágenes que hacen referencia a la línea del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, específicamente al evento oficial realizado para la inauguración. Esta serie fotográfica consta de 57 imágenes en blanco y negro, y muestra en detalle lo que fue dicho evento.

La gira del presidente Adolfo López Mateos comenzó días antes por el estado de Chihuahua, 5 5. See reference Hide reference 5 Allouette, Patrick, Guillermo Hernández Orozco, Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, 1849-2000. Tomo I, México, UACH, 2010. Colección Textos Universitarios 79, pp. 217-225. pero las fotografías sólo presentan los distintos actos protocolarios realizados el 24 de noviembre de 1961.

Para llegar a la estación Témoris, lugar designado dentro de la línea del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico para efectuar el acto oficial de inauguración, la comitiva presidencial salió un día antes en cinco trenes, que permitieron mover a todos los invitados y a la prensa, que consignaría tan magno evento. Los trenes contenían en total 37 coches Pullman, uno de ellos denominado Explorador fue el primero en partir, seguido del tren presidencial Olivo y, posteriormente, los otros tres convoyes donde iban los invitados. Cada tren fue llevado por tres locomotoras diésel. 6 6. See reference Hide reference 6 Ibid., p. 223.

La comitiva con todos los invitados, pertenecientes a distintos sectores de la sociedad, empresarios y funcionarios de ferrocarriles, pernoctó en Creel y, al día siguiente, 24 de noviembre, partieron hacia la estación Témoris, donde se efectuaría el magno evento. En cuanto llegaron a su destino, el presidente Adolfo López Mateos llevó a cabo el izamiento de bandera, para después dar paso al discurso inaugural y a las palabras de los gobernadores de los estados de Chihuahua y Sinaloa, Teófilo Borunda Ortiz y Gabriel Leyva Velázquez, respectivamente, así como a las de otros funcionarios que acompañaron al mandatario. Aunado a esto, el presidente colocó el último clavo de vía y develó una gran placa conmemorativa en el lugar, hecha con base en rieles con letras de acero. 7 7. See reference Hide reference 7 Ibid., p. 225. En la comitiva se encontraba el gerente general de Ferrocarriles Nacionales de México, Benjamín Méndez.

Como parte del evento, un miembro del Consejo Supremo de la Tarahumara entregó al presidente Adolfo López Mateos una serie de obsequios de parte de la comunidad. 8 8. See reference Hide reference 8 Ibid., p. 226. Terminado el acto inaugural de la línea, los integrantes de la comitiva y los invitados volvieron a los trenes y emprendieron el regreso a sus lugares de origen.

El evento fue reseñado tanto por periódicos nacionales como por extranjeros, sobre todo de Estados Unidos y, por supuesto, también lo hizo la revista Ferronales. Gracias a ello, podemos encontrar en el acervo estas imágenes que recrean ese importante evento para el país.

Visitas de los gerentes de FNM por la línea del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico

Años posteriores a la inauguración de la ruta, algunos gerentes la recorrieron, especialmente para la conmemoración del primer año de operaciones de tan importante vía de comunicación.

En la misma sección Revista Ferronales y en una carpeta adjunta a la de la inauguración de este ferrocarril, encontramos otra serie fotográfica de un viaje realizado por el licenciado Andrés Caso Lombardo, quien fuera director de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México entre los años 1982-1988, por la ruta del Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, con la finalidad de conmemorar el 25 aniversario de la inauguración de esta línea, en el año de 1986.

La amplia serie fotográfica de 76 imágenes en blanco y negro y color, nos muestra distintos momentos del recorrido que realizó el director de FNM con su extensa comitiva, para llegar al punto en donde se llevó a cabo la inauguración por el presidente Adolfo López Mateos. En la comitiva que acompañó al licenciado Andrés Caso Lombardo se encontraban funcionarios de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México, entre ellos don José María López Escamilla, además del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el ingeniero Daniel Díaz Díaz.

En un momento del día 22 de noviembre de 1986, las fotografías permiten ver que los funcionarios ya se encontraban viajando en el tren, específicamente en un coche bar, acompañados por algunos miembros de la prensa. El licenciado Andrés Caso Lombardo y el ingeniero Daniel Díaz Díaz estaban sentados, cada uno de ellos dando instrucciones por radio durante el recorrido.

Antes de llegar hicieron una parada en la estación Divisadero, en el kilómetro 622, para admirar uno de los paisajes naturales más hermosos de nuestro país: el de las Barrancas del Cobre.

Continuaron su viaje rumbo a la estación Témoris, ubicada en el kilómetro 708. Al llegar fueron recibidos por una gran cantidad de funcionarios estatales y personas del lugar, que se dieron cita para la celebración del evento, el cual estuvo dividido en tres partes: izamiento de bandera, develación de la placa conmemorativa y discursos alusivos a la celebración por parte de algunos funcionarios, en especial el del licenciado Andrés Caso Lombardo como director general de Ferrocarriles Nacionales de México, y el del ingeniero Daniel Díaz Díaz, como secretario de Comunicaciones y Transportes. Finalmente, la serie fotográfica muestra algunos aspectos adicionales del evento, sobre todo imágenes de las personas asistentes, así como algunos puntos específicos del paisaje dentro de la ruta de este ferrocarril.

Existe otra serie más pequeña que la anterior, compuesta por 29 fotografías en blanco y negro y color, que muestra la visita de otro de los directores de la empresa, el ingeniero Carlos Orozco Sosa, director de Ferrocarriles Nacionales de México de 1988 a 1991.

La visita del ingeniero Orozco Sosa fue reseñada en pocas imágenes, las cuales muestran su llegada a la estación Divisadero, donde los esperaban funcionarios y personas invitadas. No se especifica el motivo por el cual se encuentran todos reunidos, pero sí hubo un evento protocolario en donde el director de FNM llevó a cabo el discurso oficial.

Locomotoras, trenes de carga y pasajeros

Esta última serie fotográfica sobre el Ferrocarril Chihuahua al Pacífico forma parte de un álbum de 200 imágenes, de la colección Donaciones al CEDIF. Las fotografías son de temáticas diversas, como paisajes, puentes, locomotoras, trenes de carga y pasajeros, entre otros. Alrededor de una docena de fotos muestran específicamente trenes de pasajeros y carga con locomotoras diésel de Ferrocarriles Nacionales de México, marcadas con los números 1026, 9236, 9251, 9401.

Las tomas se enfocaron específicamente en las locomotoras, aunque es posible ver los trenes de carga o pasajeros que están llevando. Otras fotos muestran a estos mismos trenes al pasar por algunos puentes de la ruta. Todas las fotografías son a color.

Bibliografía

Allouette, Patrick, Guillermo Hernández Orozco, Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, 1849-2000. Tomo I, México, UACH, 2010. Colección Textos Universitarios 79, 366 pp.

Kerr, John Leeds, Destino Topolobampo, México, Siglo XXI, 2003, 272 pp.

Muñoz Félix, Eva, Aída Samaniego Muñoz, Vivencias ferrocarrileras, México, Instituto Chihuahuense de Cultura, Gobierno del Estado de Chihuahua, CONACULTA, Culturas Populares e Indígenas, 2006, 108 pp.

Urías, Beatriz, Jaime del Palacio y Andrés Caso Lombardo, Los ferrocarriles de México, 1837-1987. México, FNM, 1987, 272 pp.

Fototeca del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias

Álbum Ferrocarril de Chihuahua al Pacífico, S. A. Inspection Trip, June 28, July 4 and 5, 1957. Colección Donaciones al CEDIF. CEDIF, CNPPCF, Secretaría de Cultura. 

Álbum sin título. Colección Donaciones al CEDIF. CEDIF, CNPPCF, Secretaría de Cultura.