revista digital

44

enero – abril 2022
La olla ferroviaria: Pintxo I Blanco. Puchera, el sabor de un guiso nacido en el ferrocarril de La Robla, España

The railway pot: Pintxo I Blanco. Puchera: the taste of a stew born in the La Robla, Spain, Railway

Igor Cubillo 1 1. See reference Hide reference 1 Periodista, economista, equilibrista, aunque siempre quiso ser domador, su vinculación con el periodismo profesional se remonta a la adolescencia. Bilbaino con diptongo, ha firmado miles de textos en cabeceras como El País, 7 Caníbales, eldiario.es, y Gastronosfera. Manager del foro BBVA Bilbao Food Capital, responsable de la programación gastronómica de Bay of Biscay Festival, director de la weg (sic) Lo Que Coma Don Manuel y jefe de prensa de Ja! Bilbao, Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor, aunque esto es ya otro cantar. Su convicción: la gastronomía es el nuevo rock and roll. Contacto: cubillo@gmail.com
Agradecemos al autor su generosidad al brindarnos la autorización para referenciar y compartir con nuestros lectores el enlace para consultar su artículo tan relevante sobre este elemento fundamental de la gastronomía ferroviaria en España.

La olla ferroviaria es una invención de maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril de La Robla para comer en condiciones, caliente y por poco dinero, en los largos y fatigosos viajes entre León y Bizkaia. La existencia de más de 300 concursos gastronómicos demuestra su vigencia, y el variado contenido de las pucheras refleja la riqueza de los recetarios populares de las cinco provincias que atravesaba el tren cargado de carbón.

Seguir leyendo:
https://www.guiarepsol.com/es/comer/en-el-mercado/la-olla-ferroviaria-pintxo-i-blanco-balmaseda/

The railway pot is an invention of train operators, stokers, and brakemen of the La Robla railway to eat something properly, hot and for little money, on the long and tiring journeys between León and Bizkaia. The existence of more than 300 gastronomic contests demonstrates its validity, and the varied content of the pots reflects the richness of the popular recipes from the five provinces that the coal-laden train passed through.

Further reading: 

https://www.guiarepsol.com/es/comer/en-el-mercado/la-olla-ferroviaria-pintxo-i-blanco-balmaseda/