revista digital

32

ene-mar 2019
Teresa Márquez Martínez
Directora

Llegamos a la edición número 32 de nuestra revista digital Mirada Ferroviaria, y es un buen momento para reflexionar sobre temas que están en la mesa de discusión, que por su relevancia nos competen como ciudadanos mexicanos: migración, relación México- Estados Unidos, equidad de género, movilidad, entre otros muchos, y que vistos desde el mundo ferroviario nos brindan la oportunidad de tener otra lectura de los hechos. En este sentido, el pasado 25 y 26 de octubre de 2017, en las instalaciones de la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se llevó a  cabo la décimo primera edición del Encuentro Nacional de Investigadores del Ferrocarril, denominado, “180 años del Ferrocarril en México: Historia, Situación y Perspectivas”, cuyo propósito fue conocer las investigaciones recientes que están realizando instituciones académicas y especialistas sobre el Ferrocarril en México, en particular, las vinculadas con el impacto del ferrocarril en la frontera norte del país: su historia, situación actual y posibilidades sobre el nuevo papel que hoy pudiera jugar el transporte ferroviario en la movilidad transfronteriza e integración comercial, con base en su relevancia en la cadena de suministro de América del Norte, ante una inminente reconfiguración de las relaciones comerciales con los Estados Unidos. De esta forma, en este número dedicamos un par de secciones a trabajos presentados en dicho evento.

En la sección de Estaciones, tenemos el gusto de compartirles el artículo “Las deudas del Ferrocarril Nacional y el Ferrocarril Texas Mexican”, del doctor Arturo Valencia Islas, catedrático e investigador de El Colegio de México. Se trata de una investigación realizada con fuentes documentales que se localizan en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF), con las que analiza cuáles fueron las concesiones que el gobierno mexicano otorgó a la empresa del Ferrocarril Nacional Mexicano y cuáles fueron las facilidades que le brindó para lograr su presencia en Estados Unidos. Además, muestra de manera breve cuáles fueron las propiedades que el Nacional adquirió en México y en el estado de Texas, que constituyeron el activo del Ferrocarril Texas Mexican; cómo este último pasó a formar parte de los activos de Ferrocarriles Nacionales de México durante la consolidación, describiendo de qué manera funcionó, cuál ha sido la expedición de su deuda, así como su desarrollo y permanencia, para concluir en su trasferencia al Kansas City Southern de México, en 1996.

En la sección Tierra Ferroviaria, Isabel Bonilla nos entrega el ensayo “La participación de la mujer en los Ferrocarriles Nacionales de México durante las primeras décadas del siglo XX. Un acercamiento desde las fuentes documentales del CEDIF”, que tiene el propósito de acercar a los investigadores a las diversas fuentes documentales que existen en el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, relacionadas con el trabajo de las mujeres en el fnm, durante las primeras décadas del siglo XX.

En la sección Cruce de caminos, Lawrence Douglas Taylor, investigador de El Colegio de la Frontera Norte, nos ofrece el artículo “El desarrollo del ferrocarril en Baja California y el noroeste de Sonora: una visión histórica”, en el que presenta el desarrollo de los ferrocarriles en Baja California y su vinculación interregional con Sonora, a partir de los primeros proyectos en la década de 1860, enfocándose en particular sobre aquellos que se han realizado en la región durante las décadas más recientes.

En Vida Ferrocarrilera presentamos el testimonio del migrante hondureño Anthony López y su travesía por nuestro país hacia la frontera norte.

La aportación literaria no podría faltar y en esta ocasión les ofrecemos en la sección Silbatos y Palabras, como homenaje póstumo a Carlos Fuentes, un capítulo de la novela Gringo viejo, escrita en 1985, el cual nos permite acercarnos, gracias a la travesía del periodista norteamericano Ambrose Bierce, al paisaje de la  frontera norte en el México revolucionario.

En la sección Registro de Bienes Documentales y Colecciones se anexan los listados de bienes documentales de los acervos resguarda­dos en el Archivo Histórico, Biblioteca Especializada, Fototeca y Planoteca. Además, se incluye la cédula de registro de Bienes Muebles Históricos, que en esta ocasión corresponde a un tazón para sopa, el cual se encuentra depositado para su resguardo en el Almacén de Control y Depósito de Bienes Muebles Históricos del CNPPCF/MNFM.

Recordamos a nuestros lectores que los puentes de comunicación siempre están abiertos a sus aportaciones, ya que consideramos que pueden brindar una visión más completa de la cultura e historia de los ferrocarriles mexicanos.

Ferrocarril Central Mexicano. Puente de acero sobre el Río Grande en Ciudad Juárez. N°1. Enero 6 de 1899. Puentes (G-107), N°580